San Valentín

El Día de San Valentín es una celebración tradicional, sobre todo en países anglosajones, y que se fue implantando en otros lugares a lo largo del siglo XX. Consiste principalmente en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente, aunque también es una celebración de la amistad. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
La fiesta tenía como principal práctica el intercambio de cartas, algunas serias y otras más festivas, escritas en papeles de colores y muy adornadas, costumbre que ha derivado hacia el intercambio de regalos románticos.
La leyenda de  San Valentín nos habla de un sacerdote de Roma que hacia el siglo III y en época del emperador Claudio II fue acusado de predicar el cristianismo, por lo que se le mandó encarcelar y luego martirizar.
La asignación del Santo como patrón de los enamorados, puede que simplemente se deba a que era un hombre dedicado al amor y la caridad hacia Dios y al prójimo, pero hay otra leyenda más poética según la cual el emperador Claudio había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que los solteros sin familia eran mejores soldados, porque tenían menos ataduras. Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Valentín sería martirizado y ejecutado el 14 de febrero.
En cualquier caso, aprovechando la celebración, desde la Biblioteca te proponemos una selección de un buen número de libros de temática romántica, para que los disfrutes tanto ahora, como en cualquier época del año.