Cine y literatura en la Biblioteca de Torrijos

Durante los primeros meses del año, se van a entregar los principales premios del cine a nivel mundial, desde los famosos Oscar, hasta los Premios Goya en España. 
Así que aprovechando el interés que despierta el séptimo arte, desde la biblioteca hemos elaborado una selección de más de cien títulos, que vais a poder encontrar tanto en versión cinematográfica, como en la obra literaria sobre la cual se basa el guión de la película.
Desde la creación del cine, en muchas ocasiones los libros se han llevado al cine con mayor o menor suerte, de tal modo que los textos literarios han quedado plasmados en imágenes. Pero el proceso para llevar la literatura al cine, está marcado por los pasos intermedios que suponen la adaptación de la obra, primero a través de un guionista que la adapta, y muchas veces por la personalidad y la forma de trabajar del director del film; todo esto ha supuesto que grandes obras literarias no hayan tenido el éxito que se podría esperar en su versión cinematográfica, e incluso, aunque el caso es más infrecuente, que una película haya aportado más a la cultura que la propia obra literaria.
Por todo esto os animamos a que os llevéis tanto los libros como las películas y que vosotros mismos podáis evaluar qué os parece la comparación.
En el listado de títulos, vais a encontrar una selección por orden alfabético de los títulos de las películas y la obra literaria en la que se basan; tan sólo matizar que los títulos que están localizados en la sección infantil, están escritos en azul; encontrándonos con las películas y libros de Harry Potter, El Mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas, etc.; no están en cambio todas las adaptaciones de cuentos infantiles que podemos encontrar en su versión cinematográfica (sobre todo a cargo de Disney), aunque hay algunos clásicos que merecen la pena leer o visionar.
También para diferenciar el cine y literatura de España, están resaltados en color rojo; vamos a encontrarnos con las adaptaciones de la obra de Pérez-Reverte o de Lorenzo Silva y de los clásicos, como Lazarillo de Tormes y las obras de Lope de Vega…
Faltan varias obras literarias que tienen versión cinematográfica, pero en éste momento las películas no se encuentran en la biblioteca; y en el caso contrario, también hay algunas películas que se basan en obras literarias que ahora mismo no están en el catálogo.