Clubes de Lectura virtuales

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone en marcha un servicio de clubes de lectura virtuales en la web, para los usuarios de la Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha que quieran compartir su interés por la lectura y no puedan acudir a un club de lectura presencial. 
El Servicio se basa en la existencia de una plataforma informática que permite el registro de los lectores y la gestión de las lecturas, un coordinador experto que como en cualquier club de lectura impulsa y dinamiza las mismas, y la lectura de los títulos que periódicamente se vayan sugiriendo. 
El proyecto se inicia con tres clubes de lectura virtuales, cada uno de ellos con una temática o público destinatario definido: 
- Club de lectura virtual Alonso Quijano, de Autores clásicos 
- Club de lectura virtual Letras Rojas, de novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.) 
- Club de lectura virtual Leolo, el domador de palabras, para jóvenes. 
La Plataforma de Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha está accesible en la plataforma: http://clubesdelectura.castillalamancha.es, y también a través del Portal de la Red de Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha (http://reddebibliotecas.jccm.es).
El Servicio de Clubes de lectura NO facilita ejemplares de las obras que vayan a leerse, cada participante tendrá que conseguir su ejemplar bien a través de una biblioteca pública o en el servicio eBiblio.
Para participar en la lectura conjunta, es necesario inscribirse previamente como usuario del Servicio de Clubes Virtuales de Castilla-La Mancha. Este paso previo se realiza a través de la plataforma, cumplimentando el siguiente formulario:

Solo será necesario indicar la dirección de correo electrónico y el número del carné de la biblioteca. Después el lector recibirá un correo electrónico donde se incluye una dirección con un enlace donde podrá crearse un nombre de usuario y una clave de acceso. 
Una vez validado como usuario de la plataforma, el lector podrá participar en las lecturas compartidas de los libros, accediendo a la información de cada libro propuesto y pinchar en el botón “Participa en la lectura compartida de este libro”. 
Cada libro contará con un plazo máximo de inscripción. Todos los usuarios registrados podrán inscribirse como lectores de cualquier libro sin importar el club de lectura al que el libro esté adscrito, pero habrá que tener en cuenta el perfil de lector, sobre todo en lo relacionado con la edad recomendada.
La única exigencia para la participación en las lecturas es el compromiso de cumplir las normas básicas de convivencia, es decir, respeto por las opiniones del resto de participantes y por la obra propuesta.