Comentarios desde el Club de Lectura

Soldados de Salamina, de Javier Cercas; Es la mujer del hombre lo más bueno, de Lope de Vega; La lluvia amarilla, de Julio Llamazares; Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca; El Baile de la Victoria, de Antonio Skarmeta; Luces de Bohemia (de la escena XI), de Valle-Inclán.
Esto y más es lo que comentamos en el “Club de Lectura” con Jesús María Ruíz-Ayúcar, los miércoles a las once y media en el “Salón de Actos del Ayuntamiento”.
Empezamos opinando sobre lo leído: las descripciones, lo diálogos, narraciones, vocabulario, argumento, personajes, etc… criticamos y elogiamos.
Sobre todo aprendemos, ejercitamos la memoria y nos enriquecemos escuchando y opinando.

Juani

“El que lee mucho, anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

Miguel de Cervantes.


Hablando con el concejal de cultura me propuso participar, a través de la A.C. Juan Guas como monitor en el Club de Lectura que había organizado el ayuntamiento. Igualmente, me dijo que se creaban dos clubes de lectura infantil, para los que actuarían de monitores Jorge Cruz Y Cipriano García-Lubén. La única condición que puse fue que no cobraríamos nada por nuestra participación, a lo que el concejal se mostró muy satisfecho y agradecido.
Me he encontrado con un grupo realmente entusiasta, amante de la lectura y deseosas de reunirse una vez a la semana para participar en los debates que se forman sobre un determinado texto, unas veces es una novela, otras un artículo, otras un poema o una escena de teatro.
Una tarea de la que me siento especialmente satisfecho es el referente a los comentarios sobre poemas. Siento que las participantes comienzan a sentir interés por una actividad literaria como es la poesía. Pero poco a poco van adquiriendo afición a encontrar todo lo bueno y bello que contiene un poema. Cuando se desentraña el poema el grupo se siente satisfecho por descubrir tantas novedades, mensajes, imágenes, metáforas, etc que el poema lleva en su interior.
Agradezco al grupo lo mucho que me está enseñando, cuando quien estaba destinado a enseñar era yo. Pero estoy aprendiendo y encontrando aspectos que no me había dado cuenta. Y eso es de agradecer.
Si en algo estoy ayudando a disfrutar con la lectura me sentiré satisfecho. Y satisfecho estoy por encontrarme en un grupo entusiasta que disfruta con la lectura.
Muchas gracias a todas.

Jesús María Ruíz-Ayúcar


22/02/2012
Hoy hemos comentado en el Club de Lectura tres sonetos religiosos de Lope de Vega. Sonetos de una religiosidad intensa y de una fe que llega a todo el que lo lee. Los comentarios han sido abundantes y llenos de conocimiento.
Tambén hemos comentado un artículo de periódico de Elvira Lindo, titulado "El Idiota", que trata sobre la educación de los hijos, los cuales se convierten muchas veces en idiotas por la permisividad de los padres, siendo groseros, maleducados y cuando llegan a mayores son idiotas.
El grupo consta de de un número entre 15 y 18 personas, lo cual da mucha viveza a los comentarios, todos llenos de sabiduría y profundidad.
Para el próximo miércoles hemos propuesto la lectura de la obra de teatro "Casa de muñecas" de Henry Ibsen. También la lectura del soneto de Gerardo Diego "El Ciprés de Silos", uno de los sonetos más logrados de la poesía española
Seguiré comentando

Jesús María Ruíz-Ayúcar

29/02/2012
Otro miércoles y otra sesión del Club de Lectura con las personas adultas. Hemos comentado una obra de teatro y un soneto de Gerardo Diego.
La Casa de Muñecas, obra de noruego H. Ibsen, pude verla hace muchos años, cuando estaba de estudiante en Madrid. Una obra en que la protagonista en una mujer, cosa rara en aquella etapa de finales del siglo XIX, cuando era el hombre el principal actor y protagonista de las obras teatrales. Una mujer es tratada por su esposo como una muñequita, sin darla ocasión a mostrar su personalidad, hasta que en un momento se muestra de verdad como es y se rebela, llegando a romper el matrimonio y abandonando la casa, esposo e hijos para llegar a convertirse en ella, a ser ella misma.
También hemos comentado el soneto "El Ciprés de Silos", de Gerardo Diego, uno de los sonetos más grandes que se ha escrito en el siglo XX. Compara el ciprés con la soledad, pero al mismo tiempo con la fé. El ciprés es el elemento que se lanza al cielo de forma vertical, como la fe ha de llegar al cielo. Tiene muchas metáforas, imágenes y simbolismos. Una maravilla de soneto que ha gustado a las participantes.

Paso a exponer lo que decía Gerardo Diego a los niños refiriéndose a la Poesía: No pretendáis nunca "entender" la poesía si no queréis romper su encanto, su recóndita belleza. Los versos, los poemas hay que leerlos despacio, renaciéndolos dentro de nosotros, y sentirlos, sin tratar de interpretarlos, como si fueran razonamientos, -porque la poesía no es razón, sino sentimiento a flor de alma. A nadie se 1e ocurre "entender" el lamento o la alegría de las campanas cuando se deshacen en el ai re de la tarde o en el sol del día; o traducir el romperse del agua cuando el mar se hace playa; o descifrar los secretos del viento al doblar las esquinas a toda prisa; o explicar la música del canto de los pájaros; o analizar la estrofa monorrima de la lluvia llorando en los cristales; o captar el sentido de la voz del silencio..., y, sin embargo, todos esos ruidos, esas músicas, nos gustan, nos hacen sonreír, alegrarnos, sentir el escalofrío de la tristeza. Pues así también la poesía. E1 entramado de las palabras es el trampolín que hace que resuciten en nosotros olvidados recuerdos, emociones profundísimas. Hay que saber romper ese mágico celofán de las palabras para descubrir el milagro de un mundo donde el hombre es más hombre porque ya no ve con los ojos, sino con el alma, y ya no siente con los sentidos, sino con su más auténtico corazón.
Jesús María Ruíz-Ayúcar

07/03/2012
Hoy hemos comentado en el Club las obras de teatro El Pato Salvaje y Casa de Muñecas, de Henry Ibsen. La segunda mucho más interesante y más fácil de leer que la primera. Pero las dos tienen calidad literaria e interés, donde la "mentira vital" es la protagonista, que al final concluye en tragedia: la separación y la muerte.
También hemos comentado dos poemas de Miguel Hernández de su libro "El Rayo que no Cesa": "Un carnívoro cuchillo" y "¿No Cesará este Rayo...?, ambos llenos de simbolismos y metáforas, donde el amor está siempre presente representado por metáforas constantes: rayo,cuchillo,ave.
Jesús María Ruíz-Ayúcar

14/03/2012
Hemos comenzado a leer "La Ciudad de los Prodigios", una de las novelas más interesantes de Eduardo Mendoza. Centrada en Barcelona, nos va narrando su historia y desarrollo a través de un personaje que parte de la nada y se hace con un poder importante. Las descripciones minuciosas nunca aburren, al contrario, entretienen. Eduardo Mendoza es para mi uno de los escritores españoles más importantes. No escribe en catalán por lo que en las ferias del libro de Cataluña en el extranjero se le excluye, como a otros, por no escribir en catalán. Esta novela la hemos dividido en tres partes para ocasión a leerla con atención.
Jesús María Ruíz-Ayúcar

14/04/2012
Tras las vacaciones hemos comentado en el Club de Lectura una de las obras de teatro más conocidas de la literatura universal "Hamlet", de Shakespeare. Los distintos aspectos psicológicos que muestra este personaje, así como los del resto de los que componen la obra, dan una complejidad enorme. Pero es el estudio de los caracteres lo que hace que su lectura sea apasionante. La duda que Hamlet muestra en todas sus actuaciones es un estudio psicológico que muchos siquiatras habrán tenido en cuenta en muchas ocasiones. Pero hay otros aspectos que merecen la pena citar: amor, venganza, odio, asesinato, amistad... Todos ellos realizados de manera magistral por este autor inglés.
Jesús María Ruíz-Ayúcar