El Club de Lectura Infantil

La creación del Club de Lectura Infantil tiene como objetivo primordial fomentar el hábito de la lectura en los niños, algo que, por desgracia, no está muy extendido en la actualidad, pues los niños prefieren otras modalidades de entretenimiento.
No sólo se pretende que los niños lean, sin más, sino que aprendan a leer de verdad, comentando lo leído, aclarando los puntos que puedan resultar más complicados de entender y danto a la lectura un carácter más ameno para que les vaya enganchando.
Se ha formado un pequeño grupo de chicos y chicas entre diez y doce años, que acude semanalmente a las sesiones que tienen lugar en la Sala de Prensa del Ayuntamiento todos los miércoles a las 16,30 horas. Estos chicos vienen con verdadero interés y con muchas ganas de conocer cosas nuevas.
Aunque algunos comenzaron con titubeos han ido tomando afición y entusiasmo por la lectura.
Quizás hayan sido los títulos elegidos, o quizás haya sido la forma de leer y comentar los textos los que les han enganchado, pero lo que sí es cierto es que se van aficionando poco a poco.
En principio está participando chicos y chicas de 10 a 12 años. La limitación de edad viene dada por la temática de los textos, pues no vimos como viable mezclar en los grupos niños de edades muy dispares, pues los intereses lectores de un niño de seis años son muy diferentes de los de un niño de diez.
Es posible que en un futuro se abra el abanico de edades para formas grupos diferenciados de edad. Todo estará en la demanda.
Por supuesto que los grupos del Club de Lectura Infantil no son grupos cerrados sino que están siempre abiertos a todo aquel que quiera incorporarse al mismo. Solo tiene que acercarse por la Sala de Prensa del Ayuntamiento los miércoles a las 16,30 horas, con la certeza de que será bien recibido y con la seguridad de que podrá disfrutar con la lectura.

Jorge Cruz Rodríguez.

Hasta este momento, los libros elegidos para el Club de Lectura Infantil han sido bastante acertados, pues se van leyendo con bastante interés.
Pero, sin lugar a dudas, lo que más ha llamado la atención de los niños ha sido el descubrimiento del cuento popular.
Un día  les pregunté si sabrían contarme algún cuento, de los que hubieran leído o les hubieran contado. Solo pudieron hablarme de Caperucita, Blancanieves, los tres cerditos, etc. Posiblemente porque en la actualidad son los títulos que se publican para los niños. Pero no eran esos cuentos los que yo buscaba.
Entonces que les presenté una pequeña muestra de cuentos populares, de esos que hace tiempo contaban, noche a noche,  los abuelos a sus nietos al amor de la lumbre. Fue una gran sorpresa. No sólo no los habían oído nunca y ni sabían que existieran sino que  hasta ahora es con lo que más han disfrutado. Es más, constantemente me piden que les lleve nuevos cuentos en los que van descubriendo princesas encantadas, brujas malvadas, príncipes valientes y dragones que habitan tierras lejanas y maravillosas.
Así pues, entre libro y libro, vamos descubriendo esos cuentos populares que sin duda proceden de la antigüedad y que a lo largo de los siglos han sido oídos y reconvertidos de generación en generación, transmitiéndose de forma oral y anónima, costumbre que últimamente parece que va desapareciendo.
Desde el Club de Lectura Infantil vamos a poner nuestro granito de arena, recreando estos cuentos,  para que esta tradición pueda mantenerse un poquito más.

Jorge Cruz Rodríguez