Os vamos a dejar aquí unos datos sobre cómo fue el pasado año 2016, en cuánto a préstamos se refiere. Sólo son algunos números, pero que nos pueden servir de baremo para medir la salud de la biblioteca, cómo de aficionados a la lectura son nuestros usuarios y también los gustos que tienen.
Para no aburrir con explicaciones estadísticas, tan sólo dejamos unas cuantas tablas, de las que remarcamos los datos curiosos o que más nos han llamado la atención.
En primer lugar, el número total de préstamos por meses, dónde se incluyen tanto de adultos como de niños y también libros, películas y música. Tan sólo señalar que Noviembre fue el más fuerte de préstamo, será porque con la llegada del frío apetece estar en casa con un buen libro o viendo una peli.
Los libros más leídos y las películas más vistas. Con éstos datos podemos decir que la novela negra sueca es sin duda la reina de las lecturas en nuestra biblioteca, que Peppa Pig es el personaje más querido para los más pequeños y Geronimo Stilton para los que son un poco más mayores. En cuanto al libro juvenil Campos de Fresas de Jordi Sierra, siempre está en el top de los más leídos, pero tiene un poco de truco, porque es una de las lecturas que piden a los alumnos de secundaria.
En cuanto a las películas, La vida de Pi se presta al menos una vez al mes, como siempre desde que está en la biblioteca y entre los niños 2016 fue el año de Big Hero 6, que está aguantando muchísimos visionados.
Por último mencionar que entre los lectores adultos hay una chica que se ha llevado en préstamo 87 materiales de la biblioteca, la gran mayoría libros. Y dos usuarios que aparte de venir a leer el periódico a diario, también se leen más de 60 libros al año, con comentario y opinión sobre lo que les ha parecido la lectura.
En cuanto a los niños, aunque casi siempre hay alguna película entre lo que se llevan cada vez a casa, hay al menos 15 usuarios infantiles que también son más que ávidos lectores (o les gusta escuchar a sus padres), porque tienen más de 40 cuentos en su listado de préstamos de 2016.