Resumen sobre cómo ha ido el 2017 en la Biblioteca

Nos toca hacer un repaso del 2017, con algunos datos de préstamos y lectores y la intención de ver qué tal fue el año pasado en nuestra Biblioteca.
Son unas cuantas tablas y números que nos han llamado la atención y que nos dan una idea de cómo van las cosas, qué es lo que más gusta y cómo algunos usuarios sacan provecho de lo que pueden encontrar por aquí.
Sumando los libros de todas las materias (desde enciclopedias a novelas) y secciones (tanto adultos como infantil), más las películas y música, etc., en total la Biblioteca cuenta ya con 24177 registros.
Ya hay 4532 lectores (adultos e infantiles) que tienen el carnet de la biblioteca, y el año pasado fue especialmente fructífero, con 502 nuevas incorporaciones.
Además hubo 1192 usuarios del servicio de préstamo y haciendo un top ten de los más activos, podemos mencionar que destacan dos adultos que contando libros de diferentes materias, algunas películas y música, suman más de 100 préstamos totales en el año pasado y otros cuatro que se acercan a los 70. Y en cuanto a los niños y niñas, también destacan dos al superar los 80 préstamos (con algunas películas, pero sobre todo cuentos) y otros ocho rondan los 60 o más préstamos al año. Cuando alguno de ellos pase por aquí (que será pronto), les daremos una merecida enhorabuena.
En la tabla del número de préstamos totales, destacamos los meses de verano y un incremento con respecto a los datos del año anterior.
En el top ten de lo más leído y lo más visto, mencionar el libro de Paloma Sánchez-Gárnica: “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”, que por la recomendación entre usuarios, ha sido el más prestado; y las películas de aventuras y género fantástico, además de varios documentales de naturaleza, que han sido de lo más visto.
Entre los más pequeños, triunfan los libros y películas de Peppa Pig, la colección “clásica” de Érase una vez el cuerpo humano (tanto libros como DVD), los documentales de animales y la peli “Atrapa la Bandera”, que casi siempre estaba prestada. 
Y para los que son más mayores, cualquier volumen del Diario de Greg y de nuevo la colección de Geronimo Stilton, habituales siempre en la listas de los más leídos de la biblio.