En Marzo leemos sobre la igualdad

Durante el mes de Marzo, y dentro de la iniciativa “12 meses para leer”, vamos a proponeros la lectura de algunos libros infantiles y juveniles con la intención de celebrar el Día de la Mujer.
Hemos seleccionado 40 títulos que vamos a reunir en el llamado Espacio de Igualdad Infantil, puesto en marcha desde la Biblioteca, en colaboración con el Centro de la Mujer de Torrijos.
En esta ocasión dicho Espacio va a estar disponible en un lugar destacado de la sala, de nuevo en formato físico, y estará compuesto por varios cuentos e historias que hemos seleccionado por diferentes criterios: bien sea por su temática, por su intención o simplemente por el ejemplo que nos ofrecen.
Teniendo en cuenta éstos criterios, vamos a encontrarnos principalmente con cuatro tipos de obras:

  • Educación para la igualdad: sobre todo para los más pequeños, con historias que nos hablan sobre cómo debemos comportarnos las niñas y los niños para lograr una igualdad efectiva.
  • Feminismo práctico: libros básicos sobre la lucha de la mujer a lo largo de la Historia y los retos actuales
  • Ejemplos de vida: niñas y mujeres que con su propia trayectoria vital, han marcado el camino o han abierto posibilidades para otras muchas.
  • Cuentos y novelas cuyas protagonistas huyen de las convenciones, se arriesgan y también sufren para intentar demostrar su valía.
Aunque con una intención muy modesta, todas estas historias pretenden que los más pequeños y los jóvenes tengan ejemplos de comportamiento y pautas de actuación, que en definitiva puedan servir para llegar a una situación de mayor igualdad.
Los títulos que forman parte de este Espacio, puedes consultarlos en el siguiente Listado.