Fin de curso en el Club de Lectura

El miércoles 25 de junio se ha llevado a cabo la última reunión de la temporada 2013-2014, para las participantes en el Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca de Torrijos. Han sido algo más de ocho meses en los que han pasado por las tertulias diez obras de lo más diversas. 
Durante estos meses, alrededor de catorce amantes de la lectura han acudido puntualmente a la cita de los miércoles para poner en común el libro que habían leído con toda la atención en sus casas.
Con todos los libros, hayan gustado más o menos, cada participante del club ha tenido la oportunidad de enseñar algo a los demás que a lo mejor no habían visto; pero sobre todo, y más importante, siempre han aprendido algo de esa puesta en común.
Ya que el objetivo final es disfrutar de la lectura, las reuniones se han celebrado en un ambiente relajado, pero a la vez, la capacidad y la energía de las participantes, junto al trabajo realizado por la coordinadora, han permitido que los libros hayan sido ampliamente comentados y además se ha profundizado en el significado, el estilo, los personajes, las situaciones, etc.
Con la llegada del verano y las vacaciones, las reuniones se paran, pero las “socias” de éste distinguido Club ya se han emplazado para una nueva temporada a partir de Octubre. 

Aquí están los títulos comentados en el Club de Lectura:
El juego del ángel / Carlos Ruiz Zafón
En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más, transportándonos de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados
Los niños / Edith Wharton
Martin Boyne ha decidido compartir la madurez al lado de Rose Sellars, una respetable viuda instalada en Europa. En el barco que debe conducirlo a ella, Boyne se encuentra con los hijos de unos viejos amigos, los Wheater: una animada prole de siete niños, desde un recién nacido a una muchacha de casi dieciséis años de edad, producto de distintos matrimonios y distintos divorcios. Esta tropa ha jurado, bajo el liderazgo de Judith, la hija mayor, encontrar «un hogar cálido y estable» y permanecer unida pese a los ocasionales caprichos de sus distintos padres de separarlos. Boyne cae subyugado por el ímpetu de Judith y casi sin querer se encuentra tutelando sus tremendos planes.
La amaba / Anna Gavalda
Pierre, un rico industrial de sesenta y cinco años, invita a Chloé, su joven nuera, a pasar un fin de semana en la casa de campo familiar. Ella acepta, llevada por la necesidad de cambiar de aires ante el reciente abandono de su marido. La amaba está magistralmente tejida en torno al diálogo que ambos mantienen en un moment o crucial de sus vidas. Él, siempre arrogante e introvertido, bajará la guardia por primera y última vez para revelarle un secreto, lo que vivió o tal vez lo que nunca vivió
La soledad de los números primos / Paolo Giordano
En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia.
Misión olvido / María Dueñas
Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial.
La Mennulara / Simonetta Agnello Hornby
En 1963, en el pueblo siciliano de Roccacolomba, fallece la Mennulara, así llamada por haber sido en su niñez una hermosa recogedora de almendras. El resto de su vida lo dedicó a servir con enfermiza lealtad a los acaudalados señores Alfallipe. Pero ¿cómo se explica que con el tiempo se convirtiera en administ radora de los bienes de sus amos? ¿Y por qué éstos se resisten a cumplir sus últimas voluntades? En el pueblo no tardan en desatarse los chismorreos y, como piezas de un rompecabezas, esas voces darán forma al espléndido retrato de una mujer inolvidable.
Sé lo que estás pensando / John Verdon
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.
Cuatro hermanas / Jetta Carleton
A principios de los años 50, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas.
Intemperie / Jesús Carrasco
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua.
El abanico de seda / Lisa See
En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí, el "nu shu" que, aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculinas, constituía su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. La pequeña Lirio Blanco, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. Ambas se convierten en laotong -"mi otro yo" o "alma gemela", un vínculo que perdurará toda la vida. A lo largo de los años se comunicarán gracias a este lenguaje secreto, manteniéndolas unidas hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su amistad.